El conjunto de Retegui ganó su zona en forma invicta, donde sumó cinco victorias en igual cantidad de encuentros, con 14 goles a favor y 2 en contra. Además de los resultados, el técnico pudo rotar el equipo, probar movimientos tácticos y darle minutos a varias suplentes que no juegan regularmente. "A las jugadoras les pido que disfruten. Yo estoy tranquilo, sé que el partido será duro, pero confiamos en nosotros. Queda poco", sentenció el DT argentino, en la antesala de la semifinal.
Luciana Aymar luchando contra una alemana. |
Las chicas teutonas finalizaron segundas en su grupo detrás de Holanda, con quien sufrieron su única derrota del certamen. “Nuestro objetivo eran las semifinales y ahora vamos por la final. Seguro habrá nervios porque el estadio va a estar lleno, será muy especial”, desafió la delantera Maike Stöckel. Tiene razón, las 12 mil personas que colmarán el Mundialista de Rosario será una de las causas que influyan en el juego. Hasta ahora a Argentina no le pesó y Alemania está acostumbrada a estar en definiciones importantes (están terceras en el ranking de la FIH), aunque es posible que se sienta la presión de la gente a partir de instancias decisivas como esta, para bien o para mal.
Aparte del público a su favor, las Leonas han mostrado un estilo de juego moderno, innovador, ese que se probó en el último Champions Trophy, dio claros resultados y tiene el sello de Retegui. Lo más importante del esquema es donde se coloca a Luciana Aymar. La rosarina arranca delante de la volante central, como un enganche en el fútbol para que se entienda mejor, y desde allí ha elevado el nivel de conjunto, conduciendo y también aportando destellos indivuales. A la magia de Aymar, autora de un gol maradoniano frente a China en la primera fase(video abajo), se suman la experiencia y agresividad en ataque de Luchetti y García, delanteras incansables con gran manejo de bocha y provocadoras de corners cortos. Justamente el corner corto es la cuenta pendiente, teniendo en cuenta la presencia de Noel Barrionuevo, central inamovible de la defensa y una de las mejores ejecutoras que tiene el deporte actualmente.
Las alemanas tienen un orden adaptado al hockey contemporáneo que se basa en el buen manejo, la prolijidad para en el contragolpe y la inteligencia de su estratega Natascha Keller, quien tiene visión de juego y encuentra los espacios con facilidad. En defensa, muestran firmeza con Bachmann y Müller. La clave del enfrentamiento según su capitana, Rinne, será descifrar y detener a Luciana Aymar. “Luciana es un ser humano. Si tuviera la clave para frenarla no las contaría acá”, expresó.
El último antecendente entre argentinas y alemanas es fresco: fue empate en uno hace un mes en la fase inicial del Champions Trophy de Inglaterra.
El otro plato fuerte de la jornada será la otra semifinal, entre Holanda E Inglaterra, que se disputará a las 16:30. Las holandesas cargan con la responsabilidad de llegar a la final luego de ganar su zona con puntaje perfecto, contar con la goleadora del torneo Maartje Paumen, quien lleva 10 tantos y ser la defensora del título. Además, junto a nuestro país vienen marcando la historia del hockey en los últimos años en cuanto a torneos mundiales y juegos olímpicos. Las británicas van en busca de la hazaña luego de vencer sorpresivamente a Australia y sacarlas de la pelea por el oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario